miércoles, abril 27, 2005

Almuerzo sobre la hierba

Uno de los cuadros más polémicos de Manet fue Almuerzo sobre la hierba, pintado en 1863. Ni al emperador Napoleón III ni a los críticos les gustó, tanto por cuestiones de contenido como de estilo. La obra moderna escandalizó a la sensibilidad contemporánea porque situaba a mujeres desnudas junto a hombres vestidos en una situación considerada indecente. También sorprendió el modo de pintar el cuadro, sin las sutiles referencias a los maestros anteriores.

Estos días en los que el sol ya se hace notar y anuncia el comienzo de las jornadas calurosas en la capital, los espacios verdes de Madrid son los más demandados. Junto a los consabidos parques, se incluyen en este lote glorietas, plazas y cualquier resquicio que tenga un poco de césped. Las masas humanas, deseosas de tumbarse aire libre y captar algún rayo, tan codiciado después del invierno, invaden el suelo verde madrileño.

Como en la obra de Manet, hombres y mujeres, adoptan posturas un tanto peculiares, se desinhiben y enseñan carne para coger algo de color. Estudiantes de pelo largo y ropas grandes, universitarias con camisetas ajustadas ejecutivos trajeados, funcionarias, diseñadores y arquitectos con las últimas tendencias, parados, amas de casa en los balcones… Todos se remangan la ropa deseosos por sentir los rayos solares en la piel.

Hoy, al medio día, en una pradera verde en medio de la Castellana, acompañada por el murmullo de fondo los coches coloristas, me he evadido del mundo junto a un delicioso sandwich y una gratificante conversación.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]