lunes, mayo 09, 2005

Alfred Stieglitz


Apuraos porque faltan pocos días para el 16 de mayo. En esta fecha, el MNCARS retirará la exposición “Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930)”, en la que se recrean los primeros pasos del arte contemporáneo a comienzos de siglo veinte en la ciudad de los rascacielos. El carismático Stieglitz, considerado como el padre de la fotografía moderna estadounidense, descubrió al público los progresos de la vanguardia europea, gracias a sus fotos y a las muestras expuestas en su galería del número 291 de la Quinta Avenida.

Junto a instantáneas de la rugiente urbe realizadas por Stieglitz, que además de fotógrafo fue galerista, comisario, coleccionista, editor y marido de Georgia O´keefe, se incluyen en la muestra obras de artistas norteamericanos modernos cercanos, como Matisse, Cézanne, Kandinsky, Picasso, Braque, Picabia, Duchamp o Brancussi. Entre ellas está el famoso urinario de M. Duchamp y un ejemplar Camera Work, la primera revista del mundo dedicada exclusivamente a la fotografía.

Una selección de 80 fotografías ayudan a apreciar la evolución del arte de Stieglitz, desde el pictorialismo de 1889 hasta la "fotografía directa" de 1937, trayectoria que termina diez años antes de su muerte. A su vez, en las salas del museo se muestra también la obra de otros fotógrafos más jóvenes y cercanos a Stieglitz, artistas que asimilaron las lecciones del modernismo y las aplicaron a la fotografía, como Paul Strand y Charles Séller.

Buenísima.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]