miércoles, julio 13, 2005

El cielo gira


Un paseo por parajes de magnética poesía. Experimenté este placer con El cielo gira, la ópera prima de Mercedes Álvarez. Durante casi dos horas me trasladé a la localidad soriana de Aldeaseñor, un pueblo agonizante que se descompone. Este largometrage documental detiene en imágenes el largo e inevitable proceso de la desaparición de las cosas.

Mercedes Álvarez dejó la aldea, con sus padres, cuando tenía tres años. Todavía quedan unos pocos vecinos (creo que 14), todos mayores, pero con saludable sentido común y jugosas expresiones, a los que la narradora acude para recordar las historias de su pueblo.

El cielo gira es una historia basada en el respeto a la realidad, que fluye con un ritmo suave y pausado. La narradora captura instantes irrepetibles y los salva del olvido, como en los lienzos hiperrealistas de Pello Azketa, a quien una enfermedad va dejando sin vista poco a poco. Las series de cuadros de este pintor evocan mundos de luz que tiembla, a punto de desaparecer, al igual que Aldeaseñor. Pero gracias a la realizadora, los parajes y las personas que en el documental se van desdibujando se nos quedarán para siempre.

Comentarios:
...igual que pasa la corriente del río cuando busca el mar...
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]